Todos los usos de la palabra para todos. No para que todos seamos artistas sino para que ninguno sea esclavo.
Gianni Rodari, Gramática de la fantasía
RAE: Resumen Analítico en Educación, es la condensación de información contenida en documentos y estudios en materia educativa de una manera que facilite al lector o usuario, la aprehensión y análisis del documento en cuestión. Se redactan en un lenguaje claro, sencillo y preciso, guardando la fidelidad posible al texto teniendo siempre en cuenta que se trata de un análisis. Por ello, quienes elaboran resúmenes son el personal formado en educación, y en diferentes disciplinas con conocimiento en educación y del sector educativo. Los resúmenes analíticos no deben ser muy extensos, máximo de cuatro (4) páginas; el modelo debe ir sin encabezados.
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La argumentación en el desempeño académico
ResponderBorrarA continuación se presenta el Resumen Analítico Educativo (RAE) del artículo: Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo.
Autor:
Inés Cristina Torres
Publicación:
Revista de estudios sociales, edición No 19
Palabras claves:
Ensayo argumentativo, escritura analítica, inmersión, cognición.
Descripción:
En este artículo la autora expone varios escenarios a los que se enfrentan los estudiantes para aprender a argumentar y escribir, y manifiesta que esto se debe tanto a la educación con que llegan los estudiantes y al interés que presentan los profesores por enseñarles.
Fuentes:
La autora presenta 41 referencias bibliográficas relacionadas con el desarrollo de las estrategias argumentativas y los procesos que se deben llevar a cabo para la producción escrita con los estudiantes. Las más relevantes son:
1. Burgos, L.F. & Moreno, G. (1999). Los procesos argumentativos en la producción de textos orales y escritos en noveno (9°) grado (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Programa Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés.
2. Correa, J.I.; Dimaté, C. & Martínez, N. (1999). Saber y saberlo demostrar -Hacia una didáctica de la argumentación-. Bogotá: Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación - COLCIENCIAS.
3. De La Paz, S. & Graham, S. (2002). Explicitly teaching strategies, skills, and knowledge: writing instruction in middle school classrooms. Journal of Educational Psychology, 94, 687-698.
4. Gómez Palacio, M. (2001). Una nueva concepción de la enseñanza y el aprendizaje de la lecto-escritura. Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Educación para el Talento, Mazatlán, México. Recuperado dehttp://www.sepyc.gob.mx/talento/docs/conferencias
5. Nystrand, M. & Graff, N. (2001). Report in argument's clothing: an ecological perspective on writing instruction in a seventh grade classroom. The Elementary School Journal, 101, 479-493.
6. Widdowson, H.G. (1978). Teaching Language as Communication. Oxford: Oxford University Press.
7. Widdowson, H.G. (1991). Directions in the teaching of discourse. En C.J. Brumfit & K. Jonson (Eds.). The Communitative Approach to Lenguaje Teaching (49-60). Oxford: Oxford University Press.
8. Yeh, S. (1998). Empowering education: teaching argumentative writing to cultural minority middle – school students. Research in teaching of English, 33, 49-83.
Contenidos
ResponderBorrarLa autora empieza contextualizando con la experiencia que vivió en un colegio de Bogotá, en el cual al recogió experiencias sobre los ensayos argumentativos realizados por los estudiantes. Luego describe el resultado que obtuvo con prácticas muy concretas, en los ejercicios que le realizó a sus estudiantes, las cuales estaban basadas en opciones metodológicas orientadas a competencias comunicativas. Más adelante cuestionó sus conocimientos y realizó unas precisiones teóricas identificando la perspectiva lingüística desde la cual es posible abordar la escritura del ensayo. Al final, menciona que las políticas alfabetizadoras actuales están basadas en las competencias comunicativas, las cuales rescatan el contexto de significación dentro del análisis pues buscan un verdadero propósito dentro de una determinada situación.
Conclusiones:
La autora expone como conclusión general que los contextos adecuados para el aprendizaje si pueden mejorar la escritura de argumentos razonados, conectados, lógicos, y coherentes que mejoran el rendimiento académico de los estudiantes en general.
A pesar de que las investigaciones no fueron tan profundas como la autora hubiera querido, si logró identificar que el problema radicaba en el deseo fallido de enseñar a argumentar.
Es tarea de los maestros entonces, encontrar el equilibrio adecuado entre el aprendizaje y la pedagogía para que los estudiantes expresen sus ideas y argumenten las mismas por medio de la palabra escrita.
Elaborado por: John Jairo Giraldo
Revisado por: Nidia Rocio Rivera
Fecha de elaboración del RAE: 1 de junio de 2014.