Reseña

La reseña más que una simple opinión critica

Una reseña literaria es una presentación oral o escrita de la opinión de un crítico sobre una obra, justificada con hechos a incidentes específicos (pasajes) de la pieza en cuestión.
Su principal propósito es demostrar que el libro en cuestión vale la pena leerlo, su principal objetivo es el dar una  presentación de la opinión del crítico literario.

          Preparación para hacer una reseña literaria:
Todo crítico debe seguir los siguientes pasos antes de hacer una reseña literaria sobre un hecho o trabajo específico:
  • Evitar leer resúmenes, comentarios o propaganda anterior a la lectura del libro.
  • Leer solamente cuando se está alerta y dispuesto.
  • Leer con luz apropiada y con un mínimo de distracciones a interrupciones .
  • Razonar cuidadosamente el título del libro o trabajo y el significado e implicación.
  • Leer el prólogo para familiarizarse con la intención del autor.
  • Leer la tabla de contenido (si esta existiera) para enterarse de la organización  básica del libro.
  • Conocer el género del libro o la obra para poder juzgar de acuerdo a éste.
  • Tener una copia personal del libro o del trabajo, si es posible, para poder hacer anotaciones según se va leyendo.
  • Si el libro no es propio, mantener hojas de papel disponibles para anotar las reacciones a insertarlas en el libro.
  • Leer el libro en su totalidad para tener una impresión general. Sobre esta impresión inicial, hacer un bosquejo mental de cómo se va a trabajar en la reseña.
  • Leer el libro por segunda vez, en esta ocasión para darle énfasis a aquellos detalles que pueden fortalecer la impresión inicial o modificarla.
          Los elementos expuestos a continuación se deben tener en cuenta en el arreglo para la redacción de una reseña:
  • Punto de vista¿Quién narra o interpreta? ¿Hay uno o son varios? ¿Está escrita en primera o tercera persona? Título y prólogo¿Cuán preciso y efectivo es el título? Habiendo leído la obra por completo, ¿siente que el título crea un ambiente adecuado? ¿El título viene a ser lo suficientemente significativo para estimular la lectura? ¿Fue el título lo que llamó la atención del lector? Si el autor establece su propósito en el prólogo, ¿cuán efectivo es éste? ¿Es necesario leer el prólogo para entender la obra?
  • Organización¿Cómo está organizado el trabajo? Si es ficción, ¿está la historia contada cronológicamente o en retrospectiva? Si no es ficción, ¿los capítulos están ordenados lógicamente? ¿Los títulos de los capítulos son claros y concisos?
  • Estilo¿Qué estilo utiliza el autor? ¿Formal o informal? ¿Qué hay acerca de la dicción? ¿Es muy difícil para el lector promedio? ¿El estilo va dirigido a una audiencia especial?
  • Tema¿Cuál es el tema del trabajo u obra? ¿De qué se está escribiendo? ¿Cuán evidente es? ¿Es ficción? ¿Es teatro? ¿Es poema? ¿Emplea el autor el simbolismo? ¿Es detectable este simbolismo para un lector astuto? ¿Cuán convincente es el escritor?
  • Final¿Hay lógica entre el final y el punto culminante? ¿Fue el autor hábil en la construcción del final? ¿El personaje principal resuelve el conflicto satisfactoriamente, aunque no necesariamente la obra tenga un final feliz? Después de terminada la lectura, ¿cómo se siente el lector con relación al final? ¿Se olvida fácilmente o permanece en la memoria?
  • Precisión de la informaciónAsumiendo que el crítico está calificado para juzgar, ¿cuán precisa es la información ofrecida en el libro? ¿Están los hechos distorsionados de alguna forma? ¿Se pueden notar prejuicios del autor? ¿Omitió eventos significativos que afectarán la veracidad? ¿Las fuentes utilizadas son confiables? Si el trabajo es ficción, ¿los hechos que provee el autor son creíbles y lógicos?
  • Artificios literarios y descripción física¿Utiliza el autor la alusión o lenguaje figurativo? ¿Qué esquema utiliza el libro? Si las fotografías y/o ilustraciones son utilizadas, ¿son un complemento del trabajo o son rellenos del libro? ¿Son las ilustraciones y gráficas claras y fáciles de entender? ¿Contiene el trabajo una sobreabundancia de notas al calce? ¿Las notas aclaratorias son presentadas de manera consistente al final del capítulo o del libro? ¿El esquema es atractivo en general? ¿Cuán relevante es la cubierta del libro con relación al contenido?

1 comentario:

  1. Referente a la grabación existen muchas observaciones que pueden hacerse, de modo que hay que empezar por lo más básico. El tema a tratar en el documento resulta bastante interesante pues es una gran preocupación la que tienen los padres a la hora de interesar a sus hijos por la lectura. Esto se debe a que como se manifiesta en la misma grabación los niños de hoy tienen un acceso amplio a la tecnología, cosa que los aleja del amor por las letras y los libros.

    Sin embargo en dicha conversación se dice que los medios electrónicos de lectura interactiva animan al menor a leer, cosa que es absolutamente falsa, cuando en una persona se generan 3 estímulos diferentes como el de la lectura, escucha y visión grafica al mismo tiempo, es la lectura el primer estimulo en dejar de ejercerse, por eso mismo es que no se disfrutan las películas subtituladas, y se prefieren dobladas a la lengua materna.
    En cuanto al tema de los libros y la lectura en general este resulta bastante enriquecedor cuando anima al radioescucha a tomar en cuenta cualquier lectura que caiga en nuestras manos pues todo aquello que es susceptible de lectura puede resultar benéfico para el intelecto. Y sobre todo útil al sugerirle al destinatario que aprenda a identificar cuáles son las lecturas que le apasionan para que tome estas con mayor gusto.
    Solo existe un punto que debe ser ampliamente criticado y es el uso del termino “literatura basura” pues como ellos mismos lo mencionaron varias veces durante el programa, no existe nada basura en la literatura, pues todo enriquece y aumenta el conocimiento de alguna forma.

    La conductora del programa si posee problemas al hablar, pues usa frecuentemente muletillas y redundancias como: “personalidad de las personas” por definición, solo las personas pueden tener personalidad.

    Por otra parte a pesar de ser un tema de interés bastante actual (la literatura nunca pasará de moda), resulta algo tedioso en su forma de comunicación, y la música de fondo.

    ResponderBorrar